TEGOVA publica sus Normas Europeas de Valoración 2025 de conformidad con la legislación de la UE

Krzysztof Grzesik, presidente de TEGOVA, y Cédric Perrière, presidente del Consejo de Normas Europeas de Valoración (EVS, por sus siglas en inglés), manifestaron lo siguiente:

«Desde la edición de 2020 se han producido cambios profundos liderados por la UE que explican las numerosas novedades en las Normas Europeas de Valoración 2025:

• La EVS 6 sobre Valoración y eficiencia energética ahora establece minuciosamente la metodología que debe seguir el valorador para determinar el valor de mercado en un contexto en el que la legislación europea exige la rápida renovación obligatoria de los edificios con peor rendimiento. El método adoptado, que es principalmente el residual, también se ha reforzado con una revisión de los métodos residuales en la Parte II Metodología.

• Las disposiciones de valoración revisadas del Reglamento sobre Requisitos de Capital —incluida una sobre el «valor del bien inmueble» que comprende «criterios de valoración prudentemente conservadores»— se abordan de forma exhaustiva en la Nota orientativa de valoración europea 2 (EVGN 2) sobre el Valor hipotecario, que es una herramienta esencial para combinar el valor de mercado y el «valor del bien inmueble» en la tasación hipotecaria.

• Una nueva Nota orientativa (EVGN 4) sobre la Valoración de bienes agrícolas abarca todos los aspectos, incluidos el cambio climático, la tecnología y los datos.

• La Parte IV Valoración y sostenibilidad se ha sometido a una revisión exhaustiva y se ha ampliado para tener en cuenta los grandes cambios en materia de terrenos y edificios que introdujo el Pacto Verde Europeo.

• La Parte X Legislación de la Unión Europea y valoración inmobiliaria abarca las numerosas novedades legislativas que se han introducido desde la última edición.

Los Requisitos formativos mínimos (Parte IV) se han actualizado y el Libro Azul se ha revisado por completo para mejorarlo y facilitar su uso como herramienta didáctica práctica y esencial que sea comprensible también para clientes y autoridades. Como parte de esta mejora, cabe destacar la inclusión de modelos de informes para inmuebles de oficinas (EVGN 3.II) y de uso agrícola (anexo a EVGN 4), que complementan el Informe de valoración de bienes inmuebles de uso residencial de las EVS, el cual ha tenido una gran acogida».

Comparte